(ASIGNACION UNIDAD No.1)
31-10-2024
Valor 10 Puntos
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BIT-226
Recursos Audiovisuales en Educación.
DEL PROGRAMA👇🏽
Prof. Rafael Arias
UNIDAD No1 DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
1.- ASPECTOS GENERALES DE LOS MEDIOS O RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
1.1.- Conceptualización
1.2.- Relación entre recursos audiovisuales, recursos didácticos
La relación entre ambos se establece en el hecho de que los recursos audiovisuales son una categoría dentro de los recursos didácticos, y sirven para enriquecer y dinamizar la enseñanza. Los recursos audiovisuales son una herramienta poderosa dentro del abanico de recursos didácticos porque logran captar la atención de los estudiantes de forma efectiva, permitiendo una mejor comprensión y retención de la información.1.3.- Importancia del uso de recursos en el proceso docente educativo.
1.3.- Importancia del uso de recursos en el proceso docente educativo
Promueven el aprendizaje autónomo: Los recursos como plataformas educativas, tutoriales, y bibliografía digital permiten que los estudiantes accedan al contenido por su cuenta, favoreciendo su independencia y responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
Favorecen la diferenciación educativa: Permiten que el docente adapte el contenido según las necesidades y capacidades de los estudiantes, ofreciendo distintos tipos de materiales y actividades para abordar una diversidad de niveles y ritmos de aprendizaje.
Desarrollan habilidades tecnológicas: En un mundo cada vez más digitalizado, el uso de recursos tecnológicos ayuda a los estudiantes a familiarizarse con herramientas que son esenciales en su vida personal y profesional futura.
1.4.- Ventajas en el uso adecuado de los recursos didácticos y tecnológicas
El uso adecuado de los recursos didácticos y tecnológicos trae consigo una serie de ventajas para la enseñanza y el aprendizaje:
Mejora la calidad educativa: El uso de recursos didácticos y tecnológicos facilita la transmisión de conocimientos, haciendo que los contenidos sean más comprensibles y accesibles para todos los estudiantes, lo que contribuye a una enseñanza más efectiva y de mayor calidad.
Desarrollo de habilidades cognitivas: La interacción con recursos multimedia estimula la mente de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
1.5.- Principios y funciones de los recursos didácticos.
Adecuación: Los recursos deben ser adecuados a los objetivos de aprendizaje, al contenido a enseñar y a las características del grupo de estudiantes. Es fundamental que el recurso seleccionado sea pertinente para el tipo de conocimiento que se desea transmitir.
Flexibilidad: Los recursos didácticos deben poder adaptarse a diferentes contextos y estilos de aprendizaje. Su flexibilidad permite que puedan ser utilizados de diversas maneras para atender las necesidades específicas de los estudiantes.
Función informativa: Los recursos didácticos proporcionan información relevante y estructurada para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos y contenidos del área de estudio.
Función motivadora: Estimulan el interés y la curiosidad de los estudiantes, promoviendo su involucramiento activo en el proceso de aprendizaje.
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