No 1
1.- ASPECTOS GENERALES DE LOS MEDIOS O RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
1.1.- Conceptualización
Los medios y recursos para la enseñanza y el aprendizaje son herramientas, materiales o dispositivos utilizados para facilitar la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes dentro del proceso educativo. Estos recursos pueden ser tangibles (libros, pizarras, carteles) o digitales (videos, aplicaciones, plataformas en línea) y tienen como objetivo mejorar la comprensión y la experiencia de aprendizaje.
1.2.- Relación entre recursos audiovisuales, recursos didácticos
Recursos Audiovisuales: Incluyen materiales que combinan imagen y sonido, como videos educativos, presentaciones interactivas y tutoriales. Son dinámicos y captan la atención de los estudiantes de forma efectiva.
Recursos Didácticos: Son cualquier material que se emplea con fines educativos, ya sea audiovisual, textual o manipulativo.
La relación radica en que los recursos audiovisuales son una subcategoría de los recursos didácticos y se destacan por su capacidad de presentar información de manera atractiva y multimodal, favoreciendo el aprendizaje significativo.
1.3.- Importancia del uso de recursos en el proceso docente educativo
Facilitan la comprensión de conceptos complejos al presentarlos de manera visual o interactiva.Fomentan la motivación y el interés del alumnado, haciendo el aprendizaje más atractivo.Promueven el aprendizaje activo y colaborativo, integrando diferentes estilos de aprendizaje.Reducen barreras de acceso a la información, especialmente cuando incluyen adaptaciones o soportes digitales.1.4.- Ventajas en el uso adecuado de los recursos didácticos y tecnológicas
Mejoran la retención de información gracias a la variedad de estímulos sensoriales.Permiten la personalización del aprendizaje, adaptándose a diferentes necesidades y ritmos.Fomentan habilidades tecnológicas en estudiantes y docentes.Facilitan la evaluación continua mediante herramientas digitales como encuestas o cuestionarios interactivos.Amplían las posibilidades de aprendizaje autónomo y a Distancia.1.5.- Principios y funciones de los recursos didácticos.
Principios
- Pertinencia: Deben estar alineados con los objetivos educativos.
- Accesibilidad: Han de ser comprensibles y utilizables por todos los estudiantes.
- Variedad: Incluir diferentes formatos para cubrir distintos estilos de aprendizaje.
- Simplicidad: Evitar sobrecarga de información o distracciones innecesarias.
- Interactividad: Permitir la participación activa del estudiante.
Funciones
- Informativa: Presentar datos y conceptos.
- Motivadora: Captar el interés y mantener la atención del estudiante.
- Estructuradora: Organizar el contenido de manera lógica y secuencial.
- Evaluadora: Ayudar a medir el progreso y el nivel de comprensión.
- Transformadora: Promover cambios en el pensamiento, actitudes o habilidades.
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